LA DURA CONFESIóN DE RUFIáN SOBRE LA SELECCIóN QUE HACE ARDER LAS REDES: "NI CON ANDORRA"

Desde junio, la Eurocopa está en boca de todos los seguidores del fútbol y ya son muchos los políticos que han mostrado sus felicitaciones públicamente a la selección española, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el pasado domingo 30 de junio publicaba en X (antes Twitter) un mensaje de apoyo a la Selección Española Masculina de Fútbol tras la victoria cuatro a uno de España a Georgia.

"¡Imparable la @SEFutbol! España entera ha vibrado con vosotros. ¡A cuartos!", publicaba Sánchez. Este no ha sido el único 'tuit' del Presidente sobre este campeonato; lleva semanas publicando contenido de ánimo a la selección española. Sin embargo, el presidente del Gobierno no ha sido el único que se ha pronunciado sobre la Eurocopa durante los últimos días. También lo ha hecho el portavoz d'Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, aunque con un tono bastante distinto al de Sánchez.

"Para que todo el mundo lo entienda: si se aplicaran las leyes que quieren PP y Vox, los dos mejores jugadores de la selección española no estarían jugando en la selección española, con lo cual, la selección española no empataría ni con Andorra", ha declarado este jueves Rufián ante las cámaras tras salir del Congreso de los Diputados.

Refiriéndose claramente a Lamine Yamal y Nico Williams, dos jugadores que están en el foco mediático por sus habilidades deportivas a edades tan tempranas -Yamal solo tiene 16 años y Williams, 21- y el importante papel que están teniendo en las victorias de la selección española, el comentario de Rufián ha hecho 'estallar' las redes.

Aunque se trata de la primera vez que ambos jugadores debutan en un campeonato tan relevante a nivel de selecciones como la Eurocopa, están siendo fundamentales para las victorias de 'la roja'. Sin ir más lejos, en el partido del pasado domingo, la asistencia de Lamine Yamal fue clave para el segundo gol de España y Nico Williams anotó el tercer gol para la victoria contra Georgia.

Tras la contundente crítica de Rufián ante las leyes que proponen PP y Vox, el líder d'ERC ha lamentado el hecho de que la "derecha española, en lugar de combatir a la ultraderecha, la imita". "Ojalá pasara como en otros países, que combaten", ha añadido.

Las declaraciones de Rufián han dado lugar a reacciones distintas. Por un lado, como no es de extrañar en esta red social, los comentarios se han llenado rápidamente de racismo y xenofobia, con mensajes cargados de prejuicios y faltas de respeto hacia las personas negras, como: "Prefiero caminar tranquilo y seguro a ganar la Eurocopa" o "A cuántos navajazos está el gol? Y violaciones?".

Estos son de los más suaves, pero lo cierto es que no sorprende leer tantos mensajes denigrantes hacia las personas negras a diario en esta red social, que las relaciona con agresiones sexuales, asesinatos, robos... Todo un repertorio de prejuicios que despiertan cada vez que se habla de personas negras. Sin embargo, otros le han mostrado apoyo y se han sumado a la crítica: "Me levanto y aplaudo con todas mis fuerzas", comentaba un usuario.

En su reciente visita al programa de Movistar Plus+, La Resistencia, los hermanos Iñaki y Nico Williams aprovecharon para condenar el racismo que sufren cada vez que ejercen su profesión en los estadios. Nico Williams volvió a ser víctima de gritos racistas en el pasado partido contra el Atlético de Madrid por parte de un sector de la grada. El jugador paró el partido para avisar al árbitro y más tarde celebró un gol señalando su color de su piel.

En el mismo programa, lamentaron que esto siga sucediendo hoy en día y, sobre todo, recalcaron que ellos incluso tienen una situación "de privilegio" a diferencia de gran parte de la población negra que no es futbolista o no goza de fama y dinero: “Es una pena que pasen estas cosas todavía a día de hoy. Me hicieron el sonido del mono. Más que por mí, miro por los más indefensos. Yo soy futbolista, algo que siempre he soñado ser, y para los más chavales y gente que está más desprotegida es peor”, lamentó Nico Williams.

El presentador David Broncano añadió que la denuncia de Williams era "un enfoque de puta madre. Vosotros estáis muy protegidos por muchas cosas, sois unas estrellas y todo el mundo os admira. Pero es verdad que si a vosotros os hacen eso, ¿qué no harán a los chavales en la calle?", se preguntó durante el programa.

Iñaki Williams concluyó que “ese es el verdadero problema”. Además, denunció la permisividad que existe en los estadios de fútbol para soltar este tipo de comentarios racistas, comparándolo con otro escenario en el que nadie imaginaría gritos racistas: "Yo no voy al teatro y se me ocurre insultar a cualquier persona, y en el fútbol parece que todo está permitido. Creo que el fútbol transmite otros valores más positivos que ir al campo a desahogarse", denunció.

2024-07-04T14:29:28Z dg43tfdfdgfd